Bienvenido Compañero!!

Gracias por consultar la pagina!!

viernes, 29 de enero de 2010

Historia

HISTORIA DE LA CULTURA

CULTURA: Es la suma de creaciones humanas acumuladas en el transcurso de los años ó conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado.
CIVILIZACIÓN: Conjunto de las obras referidas más bien a la transformación de la vida material, el uso de la técnica, el invento de la maquinaria y la disposición de objetos tangibles para satisfacer necesidades de toda clase.
SOCIEDAD: Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad estructurada en campos definidos de actuación en los que regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

MANIFESTACIÓN CULTURAL

Todos nosotros hemos manejado alguna vez la palabra cultura, al igual que hemos usado términos como política o democracia. Incluso, se escucha como a una persona se le califica “culto o inculto”. Esto significa que el término es de uso común y nos parece evidentemente lo que se busca expresar al momento de utilizarlo en una comunicación.
La cultura tiene muchos sentidos, tanto como dentro de la vida cotidiana como en las disciplinas sociales.

APORTACIÓN CULTURAL

El tema, nos invita a reflexionar sobre el aprendizaje; día con día se conocen diferentes cosas para beneficio del acervo cultural. Desde el inicio de la vida, en el que el hombre a participado, a dejado huella desde nuestros antepasados hasta nuestros días.

El conocimiento se reafirma cuando percibimos la aportación de él en nuestra vida diaria.

Desde el período paleolítico el ser humano primitivo tuvo la necesidad de inventar, para realizar sus actividades diarias más fáciles; su aportación consiste en:




  • La agricultura, ganadería, cerámica, el telar, cestería y utensilios labrados con
Piedras.




  • Las pinturas rupestres dieron origen a la perfección que alcanzo la pintura.




  • La ausencia de cavernas obligo a construir viviendas.




  • El deseo de transmitir ideas, conocimientos da pauta a la tipografía y a la imprenta, etc.

PREHISTORIA O EDAD DE PIEDRA

Todas las culturas humanas, independientemente del ámbito geográfico en que aparecieron, conocieron una etapa en que la piedra era la materia prima esencial para la construcción de sus útiles o herramientas. A esta etapa de la evolución humana se la denomina edad de piedra.

ARTE, RELIGIÓN Y HÁBITAT DE LOS PUEBLOS PREHISTÓRICOS.

El arte: El arte prehistórico tiene ante todo una finalidad mágica. Es decir, a través de la representación plástica de los animales, nuestros lejanos antepasados creían posible que la caza fuese abundante. Es por tanto un arte obligado, en las mentes de sus realizadores, a la supervivencia del grupo y no a la contemplación estética.
Aunque ésta esté presente desde el principio en estas obras prehistóricas. La más brillante manifestación de este primer arte es el arte rupestre: pinturas y grabados realizados en las paredes de las cuevas, en lugares recónditos, lejos de la entrada.
También aparecen estatuillas femeninas, en las que se ha querido ver el símbolo de la fertilidad y de la vida.

La religión: Durante el periodo Neolítico adquiere gran importancia el culto a los muertos
(lo cual es indicativo de un cierto grado de religiosidad), consecuencia de la vida sedentaria ( los difuntos ocupan un lugar al lado de los vivos cuando el hombre fija su establecimiento en una zona determinada). Se construyen entonces grandes monumentos megalíticos (mega= grande y litos= piedra). Entre ellos destacan los dólmenes (dol=mesa y men=piedra), formados por varios soportes de piedra verticales sobre los que descansa una losa grande; menhires (men=piedra y hir=largo). En Bretaña (Francia) los menhires están agrupados en círculos o cromlechs o formando largas hileras.

El hábitat: Con la aparición del sedentarismo, como ya vimos característica típica del Neolítico vemos aparecer las primeras aldeas o viviendas. El ciclo de los cultivos obliga al hombre primitivo a permanecer en lugares próximos a los mismos, para velar por la abundancia de la futura cosecha.

Los primeros poblados prehistóricos que la arqueología ha exhumado estaban formados por casas dispuestas irregularmente. En ocasiones, aparecían rodeados por una zanja. El poblado de Jericó (Palestina) estaba protegido por altas y fuertes muralla. Los materiales empleados para la construcción de estas rústicas viviendas variaban según las distintas condiciones climáticas y los materiales disponibles. La forma de la vivienda variaba igualmente; la vivienda de planta rectangular o circular es la más representativa de este tipo de poblados. En cuanto a los materiales de construcción podían ser de piedra cuando se disponía de ella, madera, barro, juncos, paja y otros vegetales de poco peso, idóneos para las cubiertas o para ser mezclados con el barro, al que proporcionaban una mayor consistencia.

Cerámica: Tradicionalmente, la cerámica se ha venido considerando como uno de los elementos tipo para la definición de las culturas neolíticas. Posteriormente, este punto de vista se modificó al comprobarse que muchas sociedades neolíticas avanzadas desconocían el uso de esta técnica.

El uso de recipientes de arcilla endurecidos al horno supuso una notable variación en la dieta de estos pueblos agricultores-ganaderos. La carne puede ser ablandada con la cocción; aparecen así guisos, cocidos. Pero, junto a esta cerámica destinada a usos prácticos, aparece otra cuya finalidad es fundamentalmente estética, y en la que el elemento decorativo es fundamental (motivos geométricos de delicada policromía).

La cerámica de Tell-Hassuna (poblado exhumado de Irak), marca la transición hacia las sociedades preurbanas de la Mesopotamia.

Hachas paleolíticas

Bifaces Material típico del Materiales
Micoquienses Clactoniense típicos de las
industrias de
foliáceos

Dolmen
Dolmen. Son las estructuras más simples, consistentes en la sustentación de grandes piedras mediante la colocación de otras, a modo de pilares, en sus laterales. A veces estas construcciones funerarias se recubren de tierra formando un túmulo. Son las construcciones características de la zona norte peninsular, desde Cantabria hasta los Pirineos catalanes. Llagan a dimensiones máximas de 2 metros de longitud por 1,5m. de altura.

Dolmen de corredor. La cámara mortuoria, de plata circular o rectangular, está precedida de un pasillo. La forma de cubrir la estructura es, o bien, de falsa cúpula (por aproximación de piedras) o bien, por grandes piedras a modo de dinteles. Son típicos de una cultura interior extendida fundamentalmente en el sudoeste de la península, que, posteriormente se extendió hacia el norte, llegando hasta la ribera del Duero. En la provincia de Málaga, en el pueblo de Antequera se juntan los ejemplos arqueológicos más importantes.
Menhires, una gran piedra alargada colocada verticalmente sobre el terreno.

No hay comentarios: